Xoán Martínez, CEO de Kaleido, Ideas & Logistics, ha dado inicio a esta ponencia conjunta con Jorge Vello Román, director de compras, logística y control de gestión de Grupo Pescapuerta, explicando en qué consiste el programa 'Fishing Tech', enfocado a desarrollar pilotos entre empresas y 'star-ups' de todo el mundo con tecnología disruptiva, y enfocado a "revolucionar la industria pesquera". El objetivo final es adquirir la tecnología desarrollada o tomar una participación en la 'start-up', para su implementación en los procesos de las empresas involucradas.

¿Cómo funciona este proceso? Xoán Martínez empieza aclarando que el mismo empieza escuchando, "a través de la carta a los Reyes Magos que nos envían las empresas", en las que expresan sus necesidades o retos de cualquier condición que quieran superar en su actividad. A continuación, se inicia la búsqueda de soluciones tecnológicas y de talento multisectorial para localizar las citadas soluciones. Una vez encontrada, hay que implicar a los actores involucrados, testear la tecnología y mostrar los resultados en un evento previamente a ser lanzado.

Desde Percapuerta, Jorge Vello Román destaca el camino recorrido de la mano de Kaleido, que les ha llevado a pasar desde la innovación tradicional, 'in-house', a la innovación en un ecosistema en el que las oportunidades son exponenciales; desde innovar para resolver problemas a anticiparse a los cambios o de estar solos a colaborar con expertos en tecnologías disruptivas en todo el mundo.

Luces led para reducir el "bycatch"
Un ejemplo importante de resultados de este programa, relacionado con la activvidad de Pescapuerta en pesca sostenible, es el caso de las luces led inteligentes para reducir el 'bycatch', adaptables a cada especie y a cada arte de pesca. Se trata de unos dispositivos electrónicos testados para el ambiente marino que tras estudiar cada especie irradian luz que varía en frecuencia, intensidad y color, atrayendo a unas especies y repeliendo a otras.
Por su parte, procedente del sector del vino, la compañía también ha puesto en marcha una solución para evitar el color negro de las cabezas de los gambones y ganar terreno en materia de naturalidad. Se trata de un producto natural, procedente de la biotecnología, que se usa como conservante, eliminando el uso de sulfitos, para retrasar la melanosis en los gambones.

¿Qué hemos aprendido en el camino?
"Fishing Tech" está en su tercera edición y cuenta ya con ocho socios en el sector. Según Xoán Martínez, para un correcto desarrollo del proceso de innovación es necesario hablar directamente con los responsables del proyecto, obtener flujos de información realista, gestionar correctamente las expectativas y alinear las motivaciones y los objetivos. Y es que, es muy importante que en un sector maduro, que va bien, como el de la pesca, para innovar y para iniciar un proceso que puede no funcionar, entenderlo y atreverse. Igualmente, los flujos de información eficientes permiten acelerar el trabajo de la innovación, e incluso detectar nuevas soluciones no contempladas.
Todo ello debe pasar por el filtro de un estudio económico previo, que ayuda a evitar muchas sorpresas, y para afrontarlo hace falta ganas, ilusión y un poco de locura. Es decir, hay que creer en ello.

Velas en barcos pesqueros y oxigenación de bacterias
Por último, Jorge Vello Román y Xoán Martínez han repasado dos proyectos más, uno implementado y otro en proceso de desarrollo. Por un lado, han adelantado que en dos semanas, en un astillero peruano, se va a instalar un sistema de velas retráctiles en un buque palangrero. El objetivo es optimizar un 30% el consumo de combustible durante una travesía. Por otro lado, a raíz de un plan desarrollado en el MIT sobre oxigenación de Cuestión de confianza bacterias para desinfectar las habitaciones quirúrgicas, surgía hace unos meses la implementación de esta tecnología en líneas de producción de pescado. Ahora en España hay cuatro líneas de producción con esta tecnología.